. Turismo, Viajes y Aventura: 16-ene-2010

sábado, 16 de enero de 2010

Parque Provincial Aconcagua en Mendoza

Mendoza es una magnifica ciudad que lleva consigo un importante e imponente atractivo natural "El Aconcagua". Esta maravillosa ciudad recepciona a un público muy aventurero y amante de los deportes extremos.

















El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m, llegando a su altura máxima a 6.959 Metros sobre el nivel del mar.






















El significado del origen de la palabra Aconcagua en lengua quichua es “centinela de piedra”, y está a unos 12 kilómetros de distancia de la frontera con la hermana República de Chile.

















Se puede llegar desde la ciudad de Mendoza se encuentra aproximadamente a 180 Km. En la Ruta Nacional Nro. 7, en dirección hacia Chile pasando por las localidades de Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca.

















Posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra”, a los 2450m en la Quebrada de Vacas y a los 2800m en la Quebrada de Horcones.
La Quebrada de Horcones se encuentra a 3kms luego de pasar la localidad de Puente del Inca. Por este lugar asciende el mayor porcentaje de montañistas y es el camino que visitan los turistas.
Para poder ingresar al mismo se debe pasar por en el puesto de control Horcones a 2.750 M.s.n.m, sitio donde se encuentra el puesto de Guardaparques donde se chequean los permisos de ingreso.

















Una vez terminado el trámite comienza el Trekking hacia Confluencia a 3.300 msnm, y luego desde allí a Plaza Francia, base Pared Sur Aconcagua a 4.200 M.s.n.m.
Se puede contar con el servicio de mulas para llevar el equipaje, pero no es aconsejable ya que los costos son en Dolares y muy elevados.

















Es aconsejable contar con el equipamiento adecuado para este tipo de Turismo de aventura.
Un par de lentes de Montaña por el reflejo de la nieve y el viento, un par de botas de Trekking, una mochila ligera, no con mucho peso ya que deberemos llevarla durante 5 a 6 horas aproximadamente, 1 Par de bastones de trekking, Colchoneta aislante, Carpa de montaña, Protectores de sol, agua, comida

















y suficiente abrigo ya que las temperaturas oscilan entre los oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m.

















Son 71.000 hectáreas de ambiente seco, árido, de terreno montañoso con poca vegetación en las laderas y donde las estribaciones forman extensos cordones separados por enormes valles cuya altura a veces desciende hasta los 2.000 m.s.n.m.

















En lugar se encuentran los campamentos de distintas empresas brindando servicios de apoyo a las expediciones y a la gente que realiza trekking. Pero reiteramos que los costos son altisimos dado que son en Dolares, por lo que aconsejamos llevar todo lo necesario para abastecerse a si mismo.

















Podemos acampar allí por 3 días para luego sí emprender más descansados el descenso.

















Ideal para aquellas personas que buscan distraer sus mentes en medios naturales y la montaña nos brinda esa posibilidad. No es para cualquiera, solo para amantes del turismo y los deportes extremos.






















Autor: Arjona Delia

Se permite copiar los textos e imagenes de esta pagina solo si se mencione al autor de la misma.



Foto:Todos los derechos reservadosCopyright © 25/02/2009 by Arjona Delia

Laguna de los Horcones en el Aconcagua

Partiendo desde la ciudad de Mendoza, transitando 180km en ruta, se llega hasta la entrada del Parque Aconcagua, la mayor elevación del Continente Americano con sus 6.959 Metros sobre el nivel del mar.
La zona se destaca por sus glaciares como reservorios de agua dulce y sus restos arqueológicos.
El Cerro Aconcagua presenta dos cumbres: la norte y la sur, siendo la primera de ellas la más elevada. Posee dos rutas de ascenso, la del río Horcones y la del río de las Vacas, que llegan a los campamentos base. Por la quebrada del río Horcones asciende el mayor porcentaje de montañistas y es el camino que visitan los turistas.
















Para poder ingresar al mismo se debe pasar por en el puesto de control Horcones (2.750 msnm), sitio donde se encuentra el puesto de Guardaparques donde se chequean los permisos de ingreso.
Una vez terminado el trámite comienza el Trekking hacia Confluencia a 3.300 metros de altura.

















A 15 minutos de marcha encontramos la Laguna de Horcones.
La Laguna Horcones es un atractivo más que se le suma a el Aconcagua. Es una laguna producida por el deshielo de los glaciares, es el espejo de agua más importante que posee el área preservada.

















Si avanza por 45 minutos más se cruza un puente colgante en frente a la cerrada Quebrada del Durazno.
Luego se llega a la unión de dos ríos, el río "Horcones Superior" (que nace cercano al campamento base Plaza de Mulas a 4.250 msnm) y el río "Horcones Inferior" (que nace cerca del campamento base Plaza Francia a 4.200 msnm). A la unión de estos dos ríos se llama Confluencia.
















Muy cerca de este lugar se encuentran los campamentos de distintas empresas brindando servicios de apoyo a las expediciones y a la gente que realiza trekking.

















La duración del trekking es de 3 horas y media a 4 horas a paso muy tranquilo, mientras uno puede ir disfrutando de la natural belleza que impone el lugar.

















En Confluencia donde esta el campamento uno puede pasar la noche, descansar para poder seguir al día siguiente.

















Es recomendable contar con el equipamiento adecuado a fin de evitar posibles problemas. Estar siempre bien hidratados a fin de agilizar el proceso de aclimatación. Es importante estar bien asesorado y contar con un guía titulado y bien capacitado, para que nos puedan consejar en base a su experiencia.
















Lugar ideal para aquellos que son amantes del turismo y aventura extremos.
No solo podrán apreciar la magestuosidad de El Aconcagua sino también disfrutar de su bello paisaje, tanto de día como de noche. Una experiencia dura, pero digna de ser vivida.


















Autor: Arjona Delia

Se permite copiar los textos e imagenes de esta pagina solo si se mencione al autor de la misma.



Foto:Todos los derechos reservadosCopyright © 25/02/2009 by Arjona Delia