. Turismo, Viajes y Aventura: 23-mar-2015

lunes, 23 de marzo de 2015

Turismo en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina


 La ciudad de Villa Carlos Paz está ubicada en la región de las Sierras de Córdoba, dentro del valle de Punilla junto al dique San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país. Se encuentra a unos 666 metros sobre el nivel del mar y se destaca por su agradable clima serrano y atractivos paisajes, como los diversos balnearios,  el Dique San Roque,  el reloj Cucú, la aerosilla, el cerro La Cruz, los teatros, el Rally, su costanera y sus casinos.
La ciudad de Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival. Las obras de teatro de reconocidos artistas porteños han hecho que Villa Carlos Paz creciera mucho en el turismo.
    



















 Su más característico emblema es el Reloj Cu-cú, construido por alemanes, ubicado en la ruta hacia el norte del Valle de Punilla. Entre Av. Uruguay y Av. Sarmiento,  calle José H.Porto y Ruta 20. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1958 y mide 7 mts de altura. Cada vez que da la hora sale un pequeño cu-cú. Te aconsejamos ir cuando màs tarde mejor, porque si vas a la una sólo saldrá una vez y es algo muy rápido, en cambio, a las diez sale diez veces, lo cual te dará tiempo a fotografiarlo.
Si vas a Villa Carlos paz  esta imagen no debe faltarte ya que se ha transformado en un ícono turístico de Villa Carlos Paz.

 
Villa Carlos Paz Córdoba

QUÉ HACER EN CARLOS PAZ


La Aerosilla es considerada la primera de Latinoamérica,  remonta hacia el Cerro La Cruz de 960 mts,  al este del área urbana y desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica.

Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
 Villa Carlos Paz Córdoba
La aerosilla está complementada con un trencito elevado del tipo tren aéreo, llamado "Aerotren".


Súbanse, el costo es mínimo y la experiencia es fantástica.

Villa Carlos Paz Córdoba

 Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
 Villa Carlos Paz Córdoba

El Cerro La Cruz es, después del Cucú ,  el lugar más visitado de la ciudad de Carlos Paz debido a sus vistas panorámicas o miradores. Muchos visitantes, de muchos lugares distantes realizan travesías, excursiones y mountain trekking. La vista y la altura son increíbles.
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba

También se puede disfrutar de las numerosas playas que hay en Villa Carlos paz. La Playa de los Hippies ubicada 20 km al sur del centro de Carlos Paz.
El Balneario Fantasio, ubicado cerca del centro de Villa Carlos Paz, es uno de los balnearios más populares, cuenta con estacionamiento, asadores con parrillas, baños, música en vivo, guardavidas; también es apto para disfrutar de noche.
Balneario Playas de Oro, ubicado en el barrio Playas de Oro cerca del Aeródromo de Carlos Paz y a escasas cuadras de la Av. Cárcano.
Balneario de Sol y Río, uno de los últimos -marchando hacia el norte- dentro de la ciudad, se halla también ubicado sobre la Av. Cárcano a continuación del balneario Playas de Oro, su ubicación es a la vera del río San Antonio en su desembocadura en el lago San Roque.
Costanera sobre la Cota 38, a la vera del lago San Roque y del río San Antonio, donde se puede disfrutar tanto como pasear en auto, caminar, disfrutar de deportes acuáticos.
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
El Centro de Carlos Paz, como muy pocas ciudades tiene durante todo el año mucho movimiento de turistas locales, de distintas partes del país,  e incluso del extranjero, con aproximadamente unas quince cuadras de extensión que empiezan desde el Centro Viejo en el Cucú, pasando por el Paseo de las Farolas, hasta el centro nuevo.

El magnífico clima que posee Villa Carlos Paz, sumado a sus hermosos paisajes y el estar rodeado de ríos y arroyos hacen de este lugar el ideal para disfrutar a lo largo de todo el año de diferentes actividades relacionadas con el turismo, trekking, deportes náuticos,
Se puede realizar Turismo Aventura, Turismo Rural, Turismo Cultural y Turismo Religioso.
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
 Si optas por el turismo aventura haciendo senderismo, trekking, podes visitar las Sierras Chicas, la Cascada de los Chorrillos, La Cuesta Blanca, La Estancia El Silencio, El Parque Nacional Quebrada del Condorito, Los Gigantes, La Reserva Hídrica Pampa de Achala, El Cerro Champaquí, El Cerro Blanco, Las Cavernas Los Sauces, El Circuito Minero,  Los Volcanes de Pocho y Los Túneles.

Foto del Dique San Roque.
Si andas de visita por Villa Carlos Paz es infaltable esta cita en el Dique, por su increíble belleza. Hay un catamarán que es relativamente económico, que recorre todo el lago San Roque y te lleva hasta el Dique, podes bajar, caminar dos cuadras y te encontrarás con él. Luego de media hora aproximadamente el catamarán te llevará de regreso. Cuenta con un guía turístico que te va contando toda la historia, tanto del Dique como del lago San Roque. Vale la pena el paseo.
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Villa Carlos Paz Córdoba
Si en cambio te gusta el Turismo rural se pueden realizar cabalgatas, observando la flora y la fauna del lugar. Podes ir al refugio de vida silvestre Cerro Blanco ubicado en la ruta 28. a 25 km de Villa Carlos Paz. Al refugio Club Andino Carlos Paz ubicado en Llerena 2724, Sta Rita. A la Posta del Quenti, ubicada en la Ruta 20, Km 101 a 73 km de Villa Carlos Paz. A la Estancia el Silencio ubicada en Camino del Cuadrado, Ruta E57 o a la Estancia La Granadilla ubicada a 45 km de Villa Carlos Paz por camino a San Clemente.

Si tu interés es el turismo cultural las opciones son: Parque Estancia La Quinta, un patrimonio cultural y legado de los jesuitas, donde podrás disfrutar una variedad muy importante de especies naturales  nativas y exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones. El predio cuenta con cinco hectáreas ubicadas sobre las márgenes del río San Antonio y a solo 10 cuadras del centro.
La otra opción es el Museo Numba Chavara, que contiene una colección arqueológica de las culturas aborígenes que habitaron las sierras de Córdoba.

Y si en cambio tu deseo es realizar turismo religioso tenes muchas opciones, como visitar el Cerro de la Cruz, donde encontrarás una monumental Cruz de 12 mts. de altura en lo alto del cerro. Se realizan caminatas Guiadas gratuitas por el vía crucis hacia la cima de las sierras.
En el Circuito Jesuítico podrás acceder a la imagen del Sagrado Corazón, ubicado en el ingreso del complejo Jesuítico Parque Estancia La Quinta, sobre calle Asunción.
Virgen del Cerro o Virgen Blanca, se puede acceder con vehículo por calle Timbó, a pocos metros de la intersección de calle Los Sauces y los Plátanos.
La gruta de la Virgen de Lourdes, ubicada en la ladera oeste del cerro de la Virgen del Cerro o Virgen Blanca y se ingresa también por calle Timbó.
Gruta de la Virgen de los Milagros incrustada en la cavidad natural de una roca, se ingresa por calle Ovidio.
Cruz de Palo, se accede por calle ombú.
Santuario Lacustre Beata María del Transito Cabanillas, una cruz iluminada sobre una boya de cuatro metros de altura ubicada sobre el espejo de agua del lago San Roque, sitio donde estaba la antigua capilla San Roque o Ermita Santa Ana.

Podes obtener más información consultando la guía de turismo de Villa Carlos Paz. Es un paseo ideal si te gusta disfrutar del Cerro, de los arroyos y del turismo de aventura.


Villa Carlos Paz Córdoba



Villa Carlos Paz Córdoba

Villa Carlos Paz Córdoba

Villa Carlos Paz Córdoba

Villa Carlos Paz Córdoba





Autor: Arjona Delia

************************************************************************

Se permite copiar los textos e imagenes de esta pagina solo si se mencione al autor de la misma. si vas a copiar ten la amabilidad de copiar el linck de mi página como retribución www.turismoviajesyaventuras.blogspot.com y el nombre del autor Arjona Delia. Muchas gracias! Attribution No Derivatives cc by-nd Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando no sea alterada en lo absoluto dando crédito al autor.