. Turismo, Viajes y Aventura: 16 mar 2010

martes, 16 de marzo de 2010

Turismo Religioso en Semana Santa - Junín de los Andes

En Junín de los Andes, Neuquén se encuentra el más importante e imponente parque temático religioso, ideal para visitar en semana santa.
Junín de los Andes, se encuentra a 387 Km. de la capital de provincia de Neuquén y a unos 1609 Km. de Buenos Aires. Este Parque se encuentra a unos 500m de la ruta nacional 234, sobre un terreno de 8 hectáreas, y consta de un sendero con 17 estaciones. ( El proyecto final constará de 25 estaciones)

sendero+mapuche











En él se encuentran un conjunto de imágenes de tamaño natural, con un fuerte contenido religioso, fusionando la cultura mapuche y cristiana.













Cuenta con un recorrido de 2 Km. El punto de partida se encuentra en la calle Antártica Argentina y el cerro. Y termina en la Cruz Blanca.
















Como dijimos se encuentran diesisiete estaciones denominadas soleados, plazas secas de 12 mts de diámetro, que representan el sol.
La mayoría de las estaciones están montadas sobre una plataforma en forma de sol con 12 rayos que es el símbolo de las doce tribus, los 12 apóstoles, los 12 meses del año.
En cada una de ellas se encuentran figuras realizadas a mano que reflejan un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, el pueblo Mapuche y sus creencias.

Relieve "La creación"











Durante todo el recorrido se pueden apreciar sorprendentes obras de arte y placas de madera en relieve que remarcan los rasgos de las comunidades aborígenes de la zona y hacen un paralelismo entre la vida de los pueblos originarios y la vida de Jesús. Esta magnifica obra fue diseñada por el arquitecto Alejandro Santana.

Relieve "Los derechos del Niño"





















Relieve "Una oreja por un Patacón"































Relieve















Fotos tomadas en el lugar y las estaciones con sus correspondientes nombres.

La primera estación se llama "Jesús Nace"

















La estación 2 se llama: “Jesús y las bienaventuranzas” Inspirado en el texto bíblico que dice "Felices los que tienen espíritu de pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos".












La estación 3 se llama: “Jesús y los Niños” Inspirado en el texto bíblico que dice: “Dejen que los niños vengan a mí"











La estación 4 se llama: “El hijo pródigo” Inspirado en el texto bíblico que dice: "Comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado".














La estación 5 se llama:. “Jesús cura al hombre manco” Inspirado en el pasaje bíblico que cuenta cuando Jesús curo a un manco delante de otras personas en una plaza.













La estación 6 se llama: “Jesús multiplica los panes y los peces” Inspirado en el texto bíblico que dice: "Y Él tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y comieron todos hasta saciarse".













La estación 7 se llama: “Jesús lava los pies a sus amigos” Inspirado en el texto bíblico que dice:
“Si yo, siendo el Señor les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros"














La estación 8 se llama: “Jesús ora en Getsemaní” Inspirado en el texto bíblico que dice:
“Siento en mi alma una tristeza mortal”

La estación 9 se llama: “Jesús es flagelado” Inspirado en el texto bíblico que dice: “Entonces Pilato ordenó que tomaran a Jesús y lo azotaran.”













La estación 10 se llama: “Jesús carga la cruz” Inspirado en el texto bíblico que dice: "Él mismo llevaba la cruz a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera".

























La estación 11 se llama: “Jesús es despojado de sus vestiduras” Inspirado en el texto bíblico que dice: “Cuando los soldados pusieron en la cruz a Jesús, se repartieron su ropa en cuatro partes iguales, una para cada soldado.”


















La estación 12 se llama: “Jesús, María y Juan”

La estación 13 se llama: “Jesús entrega su espíritu”

La estación 14 se llama: “Jesús muere y es bajado de la cruz”

La estación 15 se llama: “Jesús se encuentra con Magdalena”

La estación 16 se llama: “Jesús y los discípulos de Emaús”

Relieve "La Traición"















Jesús es Tentado en el desierto
















La estación 17 se llama: “La cruz blanca” Es la cruz vacía, representando la resurrección de Jesús.

El lugar es un marco apropiado para orar y ejercer prácticas religiosas ya que el paisaje se presta para tal fin.
Para los amantes de un tipo de turismo diferente con toque místico y religioso.
Es recomendable caminar con alguien del parque, un guía, para enriquecer la interpretación de cada estación. Ideal para visitar en semana santa.




Agradecimientos: Fotos de Gustavo Gomez
Autor: Arjona Delia





Attribution No Derivatives cc by-nd

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando no sea alterada en lo absoluto dando crédito al autor.



Se permite copiar los textos e imagenes de esta pagina solo si se mencione al autor de la misma.
Si vas a copiar el texto ten la amabilidad de poner el linck de mi pagina como retribución Turismo y Aventura. Muchas gracias.