. Turismo, Viajes y Aventura: 14 ene 2010

jueves, 14 de enero de 2010

Grabados Rupestres del Cerro Tunduqueral en Uspallata

Sobre la ruta 52, a 7 km de la Villa de Uspallata, camino a Villavicencio se encuentra el Cerro Tunduqueral.
El mismo contiene grabados rupestres, patrimonio de los Pueblos Indígenas que habitaron y transitaron la zona.




















El cerro toma el nombre por tener abundantes "tunduqueras", galerías subterráneas que realiza el tunduque , (llamado en otras zonas tucu-tucu), roedor de zonas áridas. Durante el día suele esconderse bajo tierra (se forman así huecos subterráneos en los que uno se hunde al caminar).



















Las figuras grabadas en las rocas se denominan "Petroglifos". Se realizaban por percusión, incisión y raspado. Fueron realizados con percutores líticos, martillando de diferente modo sobre la superficie.
Se calcula que tienen una antigüedad de entre 800 y 1000 años.



















Dentro de las representaciones que se observan grabadas en las piedras se logran observar antropomorfos con apariencia de avestruz, un “hipocampo” , una gran serpiente, un ave de rapiña con alas desplegadas, un antropomorfo, un cuadrúpedo pequeño.





















Otros antropomorfos de curiosa estilización; una “mujer con trenza” o un shamán guerrero con un arma (hacha o propulsor) en la mano derecha e insignia o escudo en el brazo izquierdo. Una “cabeza mascariforme” con finas piernas y brazos, que empuña un objeto largo terminado en un pequeño círculo (maza o cetro).
En otra roca una escena realista: un hombre tira de un animal, probablemente una llama. En su mano derecha parece sostener una vara. Su vestimenta es un “uncu” (la típica camiseta andina).



















Éste sector ahora está protegido por el Cricyt, la Municipalidad de Las Heras y la Dirección de Patrimonio de la provincia. El guía del lugar, un bombero voluntario, cuenta que los indios hurpes llegaban hasta allí para cargarse de energía
El sitio indiscutiblemente fue un lugar sagrado en donde los indígenas realizaban algún tipo de ceremonia y los petroglifos son un recuerdo de ellas. Es un lugar mistico, ideal para meditar sobre nuestras culturas y raíces. Para darse una vueltita si andamos de paso por Uspallata.




Autor: Arjona Delia

Se permite copiar los textos e imagenes de esta pagina solo si se mencione al autor de la misma.
Si vas a copiar el texto ten la amabilidad de poner el linck de mi pagina como retribución Turismo y Aventura
Muchas gracias.


Foto:Todos los derechos reservadosCopyright © Enero 2010 by Arjona Delia